En un mundo cada vez más interconectado, el cuidado del medioambiente se ha convertido en una preocupación apremiante para la humanidad.
A medida que enfrentamos desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, resulta evidente que debemos replantearnos nuestras acciones y trabajar juntos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Comprometido con estos principios de protección y conservación ambiental, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) implementa diversas medidas y regulaciones en los proyectos que impulsa, con el fin de reducir y mitigar el impacto ambiental asociado a iniciativas de desarrollo, lo que fortalece la sostenibilidad en toda la región.
Al respecto, la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco establece la sostenibilidad ambiental y social como un eje transversal estratégico fundamental, con el objetivo de integrar este elemento clave en todas sus operaciones. Para su implementación práctica, la multilateral desarrolló su Política Ambiental y Social, la cual guía estas acciones sostenibles.
Esto asegura que tanto los proyectos financiados por el Banco, como las operaciones internas en sus oficinas, se realicen de forma amigable con el medio ambiente y con responsabilidad social, lo que contribuye con reducir las emisiones de carbono y fomentar la capacidad de adaptación al cambio climático. Estos instrumentos también destacan la transparencia del BCIE, ya que los logros alcanzados y las iniciativas impulsadas se comunican de manera proactiva, permitiendo que la sociedad en su conjunto conozca las acciones ambientales, las que también contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Adicionalmente, el Banco cuenta con su Estrategia Ambiental y Social 2020-2024, una guía que orientan la habilidad de evaluar, medir y manejar los riesgos e impactos de las operaciones en los países miembros.
Un compromiso por cada acción
La contribución y compromiso del BCIE ha permitido un acercamiento al cumplimiento de los ODS en la región centroamericana, pues a través de su Estrategia Ambiental y Social brinda nuevas oportunidades, tanto al sector público como al privado, para incorporar temas prioritarios de sostenibilidad ambiental y social, y en mejorar la gestión de los riesgos ambientales y sociales en sus iniciativas.
Para integrar la sostenibilidad ambiental y social en todas sus operaciones, el BCIE desarrolló el Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS). Este sistema es una herramienta que identifica y gestiona los riesgos ambientales y sociales, ayudando a monitorear las acciones recomendadas en las evaluaciones ambientales y sociales realizadas durante la planificación de los proyectos que financia, con el objetivo de reducir estos riesgos.
Además, el SIEMAS se encarga de supervisar y dar seguimiento a estas acciones durante las etapas de ejecución y funcionamiento, proceso que es controlado por la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental del BCIE, la cual implanta estándares internacionales a las acciones del Banco.
Por cada operación financiada por el Banco, se realiza un plan SIEMAS, donde se describen y priorizan los detalles generales de la operación, como su nivel de riesgo ambiental y social, así como la capacidad para gestionar esos riesgos.
También se establecen medidas para reducir esos riesgos, incluyendo condiciones estrictas que se deben cumplir y que serán monitoreadas durante todo el tiempo que dure el financiamiento, con el objetivo de evitar impactos negativos en la población y en el ambiente.
El Banco también ha desarrollado un Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID), el cual promueve que las operaciones financiadas se enfoquen en medir y evaluar el impacto de las actividades institucionales en el desarrollo y la reducción de la pobreza en cada país.
En la práctica, el SEID asegura un seguimiento preciso de los resultados esperados al ejecutar el Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (I-BCIE) en proyectos, programas y créditos intermediados.
Motivar con el ejemplo
El BCIE se esfuerza por fortalecer su compromiso, como el de sus colaboradores, con el cuidado ambiental, por lo que también implementa su Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), el cual coloca a las personas en el centro del desarrollo.
El SASC fomenta la participación de los colaboradores, reconociendo su importancia como agentes de cambio y promoviendo su involucramiento en iniciativas ambientales y sociales.
De esta manera, establece una cultura de responsabilidad y compromiso con el medioambiente y la comunidad, tanto a nivel individual como organizacional.
Bonos temáticos
El compromiso ambiental del BCIE se extiende hasta la creación y financiamiento de proyectos de relevancia medio ambiental por medio de los Bonos Verdes.
Este instrumento ha permitido el desembolsó de más de US$200 millones en proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua y la promoción de energía renovable, generando un impacto ambiental positivo, que se refleja en más de 15,000 toneladas de CO2 evitadas por año.
Además, a través de sus Bonos Sociales, el Banco impulsa proyectos de desarrollo social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.
Estos proyectos estimulan el desarrollo en la región, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad. Además, buscan fortalecer la integración regional para permitir una inclusión competitiva de los países miembros en la economía global.
El BCIE reconoce que solo a través de la educación, la concientización y la acción sostenida podemos asegurar un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras.
Cada uno de nosotros tiene un papel vital que desempeñar en la construcción de un mundo en el que la naturaleza y el ser humano puedan coexistir en armonía.
Este mes del ambiente nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro impacto en el entorno y tomar medidas concretas para proteger y conservar los recursos naturales, porque solo tenemos un planeta y depende de nosotros cuidarlo y garantizar la preservación de nuestro hogar: la Tierra.
Comments