Guatemaltecos por la Nutrición, el programa de abordaje integral a la desnutrición que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, anunció que, ante el incremento de casos de desnutrición aguda en la Ciudad de Guatemala, iniciará operaciones en la zona 2, 6 y 18 de Guatemala y, los municipios de Chinautla, Palencia, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.
“Tras un análisis detallado del comportamiento de casos de desnutrición aguda en la Ciudad de Guatemala, nuestro equipo identificó que la tasa de incidencia de Desnutrición Aguda actual se ha incrementado y actualmente reporta 120 casos por casa 10,000 niños menores de 5 años Es por esta razón que Castillo Hermanos decide implementar su programa, Guatemaltecos por la Nutrición, en esta ubicación”, comentó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
Guatemaltecos por la Nutrición tendrá dos sedes operativas la primera en Zona 17 y la segunda en Santa Catarina Pinula. Desde estas ubicaciones se coordinarán las intervenciones operativas en los municipios a los que se les dará cobertura.
El programa ofrecerá una cartera de servicios integral, abordando las causas de la desnutrición a través de evaluación médica y nutricional, monitoreos de crecimiento, visitas domiciliarias de seguimiento, suplementación y desparasitación, exámenes de laboratorio, talleres de promotores nutricionales y formación financiera, acciones de mejora de condiciones de habitabilidad, intervenciones para la mejora de la calidad del agua, ferias de emprendimiento, intervenciones para aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos, y mejora del consumo de alimentos y aprovechamiento biológico.
"Estamos comprometidos a combatir la desnutrición infantil en todas sus formas, y las operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición en el área metropolitana representa un paso crucial para atender esta problemática en las áreas urbanas de Guatemala. Con la implementación de este programa, esperamos no solo reducir la tasa de incidencia de desnutrición aguda, sino también mejorar la calidad de vida de cientos de familias guatemaltecas", agregó Silva.
En la Ciudad de Guatemala, Guatemaltecos por la Nutrición no instalará su icónico Campamento de Nutrimóviles, pero sí se utilizarán los laboratorios y clínicas Nutrimóviles y las sedes del Ministerio de Salud para llevar a cabo las actividades del programa. Con esta nueva área de cobertura se proyecta trabajar con 800 niños menores de 5 años con desnutrición aguda entre julio y diciembre de 2024.
"El programa no solo busca atender a los niños con desnutrición aguda, sino también generar un impacto sostenible en la comunidad. Nuestro objetivo es que este modelo replicable pueda ser utilizado en otras regiones del país para erradicar la desnutrición infantil y mejorar la salud y el bienestar de la población", añadió Silva.
Entre 2020 y 2023, la tasa de incidencia de desnutrición aguda en los municipios seleccionados aumentó de 50 a 120 casos por cada 10,000 niños, reflejando un incremento del 42%. Además, la tasa de recuperación en estos municipios es del 62%, cifra por debajo de la media nacional. Es crucial destacar que el Departamento de Guatemala concentra el 17% de todos los casos de desnutrición aguda reportados durante los últimos 8 años en el país, lo que subraya la necesidad urgente de esta intervención conjunta para combatirla.
En este programa pueden inscribirse todos los casos de niños con diagnóstico de desnutrición aguda detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que residan en los municipios incluidos en la fase inicial del programa. Los padres o adultos responsables deben presentar la documentación requerida y firmar el consentimiento informado.
A través de esta nueva fase de Guatemaltecos por la Nutrición se generará 20 empleos directos, además de personal de apoyo en áreas de nutrición, agua y saneamiento ambiental, y crecimiento económico.
Guatemaltecos por la Nutrición es un programa modelo replicable y una iniciativa integral que busca romper el ciclo de desnutrición en Guatemala, promoviendo buenas prácticas de salud y nutrición para el progreso del país y de todos sus habitantes. Financiado al 100% por Castillo Hermanos, este programa es una demostración del compromiso del grupo empresarial con el desarrollo integral de Guatemala y la región.
Kommentare