En la víspera de la finalización del 2024, Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe no puede menos que celebrar los resultados de Solve for Tomorrow en la región y proyectar con optimismo que durante el próximo año se siga consolidando como uno de sus programas educativos que expresan el compromiso de la empresa tecnológica con el desarrollo de esta región latinoamericana.
Para Samsung, es misión de alto valor corporativo la inversión en educación en tecnología para apalancar a los jóvenes a fin de que alcancen sus aspiraciones de formación, profesionalización y empleo, con positivo impacto en las sociedades donde viven y crecen.
María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung-Centroamérica y el Caribe, conoce de primera mano la experiencia de Solve for Tomorrow (SFT), de la que no sólo puede describirse como una implantación regional de esta iniciativa de ciudadanía corporativa que Samsung desarrolla a nivel global. El significado va más allá por cuanto esta cruzada educativa sustentada en la educación STEM para fortalecer el perfil de los jóvenes de la región, se ha convertido en un fascinante visor del talento, la voluntad de trabajo y del impulso de superación de cada estudiante participante.
Alianzas institucionales nutritivas
Sobre las claves del éxito de SFT en la región, que este año arribó a su undécima edición anual, Hernández pone el foco en la fuerza de las voluntades institucionales. Resaltó la relación muy positiva establecida con la distinguida organización Glasswing International y el apoyo de aliados: los Ministerios de Educación de cada país, gobiernos locales, instituciones académicas y educativas, fundaciones, cámaras empresariales, y organismos multilaterales, entre otros. "Este programa se nutre de la colaboración interinstitucional, y esta se origina porque compartimos el objetivo del bienestar colectivo. Para Samsung estos factores potencian nuestras metas de ampliar los beneficiarios, optimizar los procesos y obtener mejores resultados del programa".
Programa inclusivo
Fomentar la participación equilibrada entre alumnos y alumnas es otro lineamiento del principio de integración diversa en los equipos que aspiran a ser campeones de SFT. El objetivo de este y otros programas educativos de Samsung a nivel mundial es promover de manera plena y equitativa el acceso a la ciencia y la tecnología y la participación de mujeres y niñas en estas áreas, tanto en el mundo académico como en el plano laboral.
No es casual que en las dos últimas ediciones de SFT, los equipos campeones fueron integrados totalmente por jóvenes mujeres. En el 2023, el equipo de Belice, que participó por primera vez en este programa, fue reconocido por su proyecto de diseño de un bastón inteligente y anteojos para personas con discapacidad visual. Este año, las alumnas de Costa Rica se alzaron con el triunfo con un proyecto de claro enfoque ecologista y sustentable: Apyphore, una colmena inteligente segura para el bienestar de las abejas y facilita la gestión remota por apicultores.
Hernández considera que el ingenio creador de los equipos de muchachos que participan en SFT tiene una especial conexión con la misión de Samsung de colocar la tecnología al servicio de la gente y del futuro de la humanidad, creando soluciones que optimicen la vida cotidiana de los usuarios, garanticen la conservación del planeta y favorezcan el bienestar colectivo en general. "Estas dos iniciativas que resultaron ganadoras en SFT 2023 y SFT 2024, así como muchos de los proyectos presentados a lo largo de estos 11 años, reflejan está feliz coincidencia" reflexionó la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Comments