La Gremial de Empresas de Reciclaje, Productos y Servicios Ambientales (GREPSA), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), organiza este 19 de marzo el Encuentro Sostenible "Conociendo y rescatando la cuenca del Motagua", el cual tiene como objetivo compartir conocimientos y dar a conocer el ecosistema de productos y servicios ambientales a los miembros que conforman la Alianza por el Motagua.
El encuentro reunirá a más de 200 personas miembros de las más de 40 instituciones públicas y privadas que integran la Alianza para el Rescate del Motagua con el propósito de identificar oportunidades en los procesos de gestión que puedan mitigar impactos ambientales y definir estrategias de colaboración en beneficio de la cuenca del Motagua.
“Hoy nos encontramos aquí con un propósito claro y unificado: trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos en nuestra región. Este encuentro no solo representa una oportunidad para fortalecer nuestras alianzas existentes, sino también para forjar nuevas conexiones con el sector privado. Es un llamado a la acción, a colaborar de manera activa y comprometida, reconociendo que juntos podemos lograr mucho más de lo que podríamos hacer individualmente", indicó Melissa Calvo, presidente de GREPSA y miembro de la Alianza por el Motagua, durante el acto inaugural
La actividad consiste en una serie de conversatorios impartidos por representantes de las distintas instituciones miembros de GREPSA, los cuales se desarrollarán de 8:00 a 12:45 horas, en la sede de CIG. Los mismos estarán centrados en temas relacionados con normativas de cumplimiento ambiental; la gestión integral de residuos sólidos y valorizables; el manejo de residuos peligrosos; el apoyo técnico de laboratorios ambientales, mediciones y monitoreos ambientales, y la gestión y el tratamiento de aguas residuales.
En la actividad también participarán representantes del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN) y de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM). Además, se contará con la presencia de distintos alcaldes del país, con el propósito de conocer de los distintos servicios de manejo de desechos para incorporarlos en sus municipalidades e impulsar la economía circular, la cual busca reducir, reciclar y reutilizar los recursos para evitar el desperdicio.
Jeanne de Méndez, presidente de la Alianza por el Motagua mencionó que la alianza nace como una respuesta al llamado de auxilio del Río Motagua, que ha unido a representantes de 54 instituciones pertenecientes a gobierno, organismos internacionales, sector privado, y sociedad civil. “Hemos asumido este gran reto para articular estrategias eficaces que permitan recuperar la Cuenca del Río Motagua, basando nuestro trabajo en cuatro pilares de la metodología EPIC, Educación, Políticas Públicas, Infraestructura y Comunicación, para avanzar en la meta de retornarle la vida y pureza al río Motagua y proteger el segundo arrecife más importante del planeta", concluyó.
Al organizar este tipo de actividades CIG, a través de GREPSA, reafirma su compromiso con promover una industria responsable y de fortalecer el trabajo intersectorial en materia ambiental.
Komentar