Cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, lo que significa hacer un llamado sobre el consumo energético que generamos día a día.
En ese contexto, Grupo AG, dentro de sus pilares de sostenibilidad contemplan las acciones a favor del Planeta. Una de ellas, enfocada en el Cambio climático y energía, donde se han propuesto metas a 2025 para disminuir la intensidad energética a menos de 10 GJ/tonelada de acero producido.
De acuerdo con sus informes de sostenibilidad, en 2022, la intensidad energética fue de 7.48 GJ/ton de acero producida, y en 2023 con varias iniciativas que se desarrollaron en las plantas industriales, -para disminuir el consumo de combustibles e insumos de la cadena de valor en la elaboración de palanquilla y cada uno de los productos del Grupo- la intensidad energética se redujo a 6.27 GJ/ton de acero producida.
Estos datos consideran el consumo de combustibles, energía, refrigerantes, insumos y materias primas para la cadena de valor.
Alineados a la eficiencia energética
Según su último informe denominado: “Arquitectos de un futuro sostenible”, partir de 2023, en la planta industrial Tubac, ubicada en San Miguel Petapa; y la planta industrial Galvanizadora, en Villa Nueva, cambiaron su provisión de energía eléctrica a fuentes renovables, representando el 70% y 63% respectivamente.
Sumando al tema, en la planta Laminadora de Perfiles y Barras ubicada en el Parque Industrial Sidegua, en Masagua, se reportó una mejora en el ratio de consumo de combustible por tonelada de producto terminado, en un 6.8%.
De esa forma, se redujo el consumo de 9.37 galones/tonelada en 2022 a 8.73 en 2023. Esto representa una reducción equivalente a 119,253 galones de combustible fósil (carbón, coque de petróleo, bunker y diésel) al año.
Energía renovable
Las acciones reportadas en su informe indican que, en 2023, Grupo AG en su Parque Industrial Sidegua consumió el 83% de energía a base de fuentes renovables (geotérmica, eólica, solar, hidroeléctricas, biogas y biomasa). Por su lado, en la planta de San Miguel Petapa, a partir de dicho año, se consumió el 70% a base de fuentes renovables; y en la planta de Villa Nueva, el 67%.
El consumo eficiente de energía es clave para el desarrollo sostenible, en línea con mejorar vidas para transformar la sociedad
Comments