La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en el año 2013, el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño, para sensibilizar sobre la importancia del acceso a baños dignos y su papel en la mejora de la higiene y la salud en todo el mundo. También, con el propósito de colocar el saneamiento básico como una prioridad.
Por esta razón, en esta fecha y como parte de su compromiso de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, Kimberly-Clark a través de su marca Scott®, promueve el programa global “Baños Cambian Vidas”, de la mano con las ONG Water For People y Plan International. Esta iniciativa, busca mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades rurales latinoamericanas más vulnerables.
La compañía pretende sumar a alrededor de 1 millón de personas impactadas entre 2022 y 2023, e invertir más de 2 millones de dólares para que más personas tengan un baño digno – es decir casi duplicar la inversión anual del programa desde el 2015- donde ya invirtió más de para 3 millones de dólares e impactó cerca de 2.5 millones de personas.
Según las Naciones Unidas[i] y la organización Global Living[ii], más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.
"Cada año mueren miles de niños a causa de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua", comentó Mark Duey, Co-CEO de Water For People. "La inversión de Kimberly-Clark en saneamiento e higiene en América Latina, significa que la educación y la infraestructura se realiza en las comunidades donde más se requiere para mantener a los niños, niñas y familias saludables”.
Sin un saneamiento sostenible y gestionado de forma segura, las personas a menudo no tienen más remedio que utilizar baños poco fiables e inadecuados, incluso practicar la defecación al aire libre, lo que hace que los desechos humanos no tratados salgan al medio ambiente y propaguen enfermedades.
En Guatemala, el programa “Baños Cambian Vidas” continuará con la construcción y mantenimiento de sistemas comunitarios de agua y saneamiento para beneficio de más de 147 mil personas en las comunidades de San Andrés Sajcabajá y San Bartolomé Jocotenango. El objetivo es lograr que todas las escuelas y clínicas de estas localidades tengan acceso a un servicio mejorado de agua y saneamiento.
Asimismo, un componente muy importante del programa es la educación sobre higiene, la cual se impartirá en las escuelas y clínicas de los distritos beneficiados, con el objetivo de promover un cambio de comportamiento y desarrollar un programa de certificación de higiene.
Un documental que refleja esta problemática
Con el objetivo de ayudar a concientizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene, Kimberly-Clark organizará un Encuentro Latinoaméricano para el Día Mundial del Baño, que contará con la participación de representantes de las ONG Water For People y Plan Internacional, y será moderado por la reconocida periodista latinoamericana Glenda Umaña, quien trabajó en CNN Español.
Además, la compañía lanzará un minidocumental a través de su canal de YouTube para Latinoamérica, el cual explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa “Baños Cambian Vidas” genera un impacto positivo en las comunidades. El minidocumental se puede ver en: Kimberly-Clark América Latina - YouTube
“A falta de un sanitario, los niños se iban detrás de las aulas a hacer sus necesidades fisiológicas, pues las letrinas estaban con agua acumulada y no eran seguras para ellos. Ahora con los baños ya tienen un lugar seguro donde hacer sus necesidades y practicar el aseo correspondiente”, indicó Rebeca Gutiérrez, en Santa Cruz del Quiché, Guatemala.
En 2022, el programa “Baños Cambian Vidas” completa ocho años de beneficiar a miles de personas en América Latina a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. La expectativa al 2030 es impactar a 10 millones de personas en total con los programas de responsabilidad de la compañía a nivel global.
El minidocumental está enfocado en sensibilizar a la población sobre la problemática de saneamiento en la región, así como el impacto positivo que ha traído el programa “Baños Cambian Vidas”. En América Latina, esta iniciativa ha beneficiado a comunidades en 9 países; gracias a la asociación de las ONG Plan International en Colombia, Ecuador, Brasil y El Salvador, y Water For People en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El minidocumental se estrenará el 18 de noviembre a través de la plataforma YouTube Live.
“Ahora más que nunca, el acceso a la educación sobre la higiene, al agua potable y al saneamiento son fundamentales, por eso en Kimberly-Clark queremos afrontar esta problemática, para que la sociedad comprenda el impacto que tiene en las comunidades”, comentó Kenneth Hylton, director de Mercadeo en Kimberly-Clark Latinoamérica. “Desde la compañía, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para ayudar a las comunidades más vulnerables con este tipo de programas, pues sabemos que nuestro negocio está dejando un legado en los países donde operamos, y que también tenemos las herramientas no sólo para visibilizar, sino también para aportar ante esta problemática”, puntualizó.
Kommentare