top of page
Foto del escritorClick GT

Maestros de Colegios APDE innovan hacia una educación digital y significativa

· La iniciativa Reconocimiento a la innovación Académica “Jorge Augusto Pérez Cruz” de Colegios APDE permite generar más de 80 proyectos anuales enfocados en utilizar todo el potencial de la tecnología para impulsar el aprendizaje de niños y adolescentes.


Al principio de la pandemia el sector de la educación fue uno de los más rápidos en migrar al mundo virtual, pues en cuestión de pocas semanas, incluso días, se habilitó la posibilidad de clases remotas para no interrumpir la formación y el bienestar de millones de niños y jóvenes. Este fue un gran reto para todo el sistema educativo, que conociendo las dificultades y limitaciones tuvieron que adaptarse en tiempo récord.



Los Colegios APDE no fueron una excepción. Además de adaptarse rápidamente a las clases virtuales cuando comenzó la pandemia, también impulsaron iniciativas diferentes para promover proyectos pedagógicos de innovación aprovechando la tecnología. Patricia Orellana, Coordinadora de Innovación Educativa y Tecnología, explica cómo la comunidad educativa utilizó las herramientas de Microsoft 365 en diferentes áreas, creando actividades e iniciativas que potencializaban el aprendizaje en las clases y la formación de nuevas habilidades.


Sin duda, uno de los proyectos de Colegios APDE que más impactó positivamente en la educación fue el proyecto de Reconocimiento a la Innovación Académica “Jorge Augusto Pérez Cruz”, el cual se crea con la idea de impulsar y reconocer a los profesores por su capacidad de innovación y entrega académica en sus diversas modalidades. Este proyecto dirigido a los ocho colegios (Las Colinas, La Villa, Las Charcas, Campoalegre, Entrevalles, El Roble, Connections Cayalá y Solalto) incluye maestros desde preprimaria hasta bachillerato. Orellana expone: “Incluso se han incluido los directores, coordinadores, bibliotecarios y cualquiera que pueda aportar ideas innovadoras para el aprendizaje y la gestión”.


El proyecto se ha ido cambiando y evolucionando a través de los años, creando entre 80 y 100 propuestas distintas anuales, pero a partir de la pandemia, la innovación ha dado un salto significativo hacia el uso de la tecnología. Las propuestas ahora se muestran en presentaciones interactivas, videos utilizando Microsoft Stream y otros formatos. “Se valora en los videos las ideas creativas, las implementaciones satisfactorias, aportes de valor y experiencias que han logrado propiciar cambios significativos en la entrega académica”, agregó Orellana.


Reconocimiento a la Innovación Académica “Jorge Augusto Pérez Cruz” potencializa las herramientas de Microsoft 365, ya antes utilizadas por los Colegios APDE, con la posibilidad de generar recursos didácticos, desarrollar nuevas metodologías, proyectos y aportes a gestión docente. El impulso ayudó a generar metodologías educativas renovadas, que se siguen implementando y aportan valor educativo en este mundo cada vez más digitalizado.


“La transformación digital en la educación toma en cuenta el proceso de elegir las herramientas digitales adecuadas para generar soluciones accesibles, pertinentes y eficientes ayudando a la democratización del aprendizaje. Preparar a los niños y adolescentes para las habilidades del futuro es crucial para acceder a mejores oportunidades en un mundo laboral tan competitivo”, expresa Erick Sosa, Gerente País de Microsoft Guatemala.



Proyectos pedagógicos innovadores de Colegios APDE

Los retos para todo el personal educativo no han sido pocos: mantener el interés y motivación de los alumnos, propiciando educación igualitaria, con disciplina, llegando a los objetivos didácticos, sin utilizar las herramientas y materiales a los que estaban acostumbrados. Aun así, gracias a la capacidad de adaptación de los docentes y su disposición para innovar se lograron implementar actividades y recursos didácticos sobresalientes como parte de esta iniciativa.


César David Galindo, maestro de artes plásticas del colegio Solalto manifiesta que la innovación fue ocupar los recursos de escritorio de Microsoft que los alumnos ya tenían en sus computadoras y ponerlos a disposición para el aprendizaje en artes plásticas. “Encontré que OneNote, a través de una inserción de PowerPoint, lográbamos hacer la fusión de lo que necesitábamos, para crear figuras, vistas, isométricos, planos, elevación, perfil. No teníamos tableros, no teníamos reglas y lo hicieron de forma digital”, indicó.


La creatividad ha llevado a los Colegios APDE a sacarle el máximo provecho a la tecnología en estos tiempos difíciles. Rolando Marín, director de APDE Solalto explica: “Hoy los chicos aprenden de forma distinta e interactúan de maneras diferentes. Con la virtualidad puede que una clase se desarrolle en menos tiempo, pero el uso de herramientas tecnológicas resulta ser un proceso más activo”.


La idea es que estas tecnologías se sigan utilizando dentro del sistema educativo ya que ha promovido la participación activa de alumnos, padres de familia y personal educativo. “Si algo nos ha enseñado esta pandemia en términos pedagógicos es la flexibilidad que, apoyada por la tecnología, tiene un futuro muy interesante. Hay que explorarla y desarrollarla, si esto se catapulta podríamos mantenernos a la vanguardia”, afirma Marín.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page