top of page
Foto del escritorClick GT

Nuevas tendencias de etiquetado 2023: innovación y experiencia del cliente

Cada vez más marcas buscan que sus envases cuenten una historia al consumidor.

● Se estima que el crecimiento del mercado de impresión digital global será del 10.9% anual compuesto hasta 2024

● Epson anunció una nueva incorporación a su línea de impresoras de etiquetas a color bajo demanda, la impresora ColorWorks C4000.

El etiquetado es el primer encuentro entre el producto y el consumidor, su diseño y calidad son factores determinantes en la decisión de compra. Una etiqueta tiene el poder de revelar el contenido de un producto desde antes de ser abierto, de ofrecer una mirada a la marca que lo representa y captar por completo la atención entre los competidores.


Las etiquetas juegan un papel fundamental en la relación entre productos y consumidores, y en una época en donde las exigencias del mercado evolucionan constantemente, es importante conocer por qué y cómo contar con soluciones que estén a la altura de las necesidades actuales. Dicen que en todo tipo de relación la primera impresión importa, que la forma en cómo la gente se muestra habla mucho de lo que realmente es, y no está de más recordar que el primer encuentro con un producto siempre será su empaque.

A la hora de elegir los productos, los usuarios se han tornado en consumidores con mayor consciencia, lo que se ha convertido en un desafío para las empresas, no solo al momento de innovar en los productos, sino también al optimizar lo que se denomina el arte del etiquetado. Hoy en día, cada vez es más relevante comunicar a través de envases y empaques de forma detallada la información sobre el contenido, cuidando la estética, la sostenibilidad y la calidad.

“El año 2023 representa para las empresas de etiquetas y envases muchas nuevas oportunidades en la impresión digital. Los días en que los envases y las etiquetas se diseñan para ser útiles o prácticos o como forma de identificar o proteger los bienes y productos quedaron atrás. Con el aumento de la producción digital, las etiquetas y envases son ahora una parte integral de la marca y de toda la experiencia de compra”, mencionó José Pablo Rodríguez, Gerente de Producto de la línea ColorWorks de Epson.

Principales tendencias en etiquetas y envases

Las mejoras tecnológicas están abriendo las puertas a un número mayor de aplicaciones de envasado en el que cada vez más marcas buscan que sus etiquetas cuenten una historia al consumidor. Esto con el objetivo de que su producto destaque en un mercado cada vez más saturado, indica el informe Future of Packaging Long-term Strategic Forecasts to 2030 de Smithers. Se estima que el crecimiento del mercado de impresión digital global será del 10.9% anual compuesto hasta 2024, y después al mismo ritmo, según el mismo informe. Además, el tamaño del mercado global de impresión digital alcanzó los US$ 27.1 mil millones en 2022 según datos de IMARC Group.

“Vemos de cerca cómo los propietarios de las marcas buscan soluciones de etiquetado y embalaje innovadoras y atractivas para aplicaciones industriales y de consumo. El crecimiento del e-Commerce es una tendencia que define el aumento continuo de la producción de envases y etiquetas digitales en el futuro. Y esto tendrá un gran impacto para todas las empresas de productos”, agregó Rodríguez.

Entre las principales tendencias de etiquetado se encuentran los diseños minimalistas de una etiqueta logra una comunicación más clara y efectiva con el consumidor, además que aumenta la elegancia del envase. Son tendencia, los colores neutros, la sencillez, las figuras geométricas y la fusión entre lo moderno y lo antiguo, sobre todo este último, ya que transmite un concepto de durabilidad, y además luego el cliente lo suele usar como decoración.

De igual manera, las etiquetas, la creatividad y la originalidad son fundamentales. Un diseño creativo será el que mayor atención logre atraer. Así como el packaging y las etiquetas personalizadas son tendencia; las marcas pueden realizar ediciones personalizadas y limitadas, haciendo que el consumidor se sienta atraído por comprar un producto por el hecho de sentirlo como único.

Otra tendencia son los Códigos QR, realidad aumentada y marcadores gráficos que se activan al pasar el Smartphone y hacen que los consumidores tengan acceso a un contenido extra, mostrándoles información sobre el producto.

Finalmente, las imágenes y fotografías son dos de las tendencias más tradicionales y con mucho poder comunicativo, y por ello su uso parece no pasar nunca de moda. Suelen ser llamativas, por lo que atraen la atención del consumidor, y es muy importante que exista siempre una conexión entre la ilustración o la fotografía y el producto para no perder credibilidad.

En este contexto, Epson propone soluciones de impresión de etiquetas con su línea ColorWorks, que cuenta con modelos que se adaptan a la necesidad de cada cliente, y que además brindan calidad de imagen y precisión del color. “Es una tranquilidad entender que para cada tipo de compañía hay un modelo de impresión de etiquetas ColorWorks que puede ajustarse a sus necesidades, poniendo en valor la importancia que tiene la señalización, información y estética de cada producto”, señaló el Gerente de Producto de la línea ColorWorks.

Asimismo, garantizar que los equipos de impresión de etiquetas funcionen de manera eficiente es una misión fundamental. Para comprender la necesidad de soluciones que optimicen la configuración y brinden información sobre las funciones de los dispositivos de impresión de etiquetas, está Epson Device Admin.

“Tradicionalmente, el proceso para incorporar y gestionar impresoras de etiquetas consumía mucho tiempo y era costoso, recursos que los equipos de TI no tienen en abundancia”, comenta el gerente de Epson. “Epson desarrolló la solución Epson Device Admin para los modelos ColorWorks Serie, con el fin de ayudar a los empresarios a implementar nuevas impresoras de etiquetas. También permite la gestión remota de las impresoras, e incluye alertas y actualizaciones automáticas para mantener el tiempo de inactividad al mínimo”, concluyó el ejecutivo.

Además, Epson anunció una nueva incorporación a su línea de impresoras de etiquetas a color bajo demanda ColorWorks®: la impresora ColorWorks C4000 que ofrece amplia conectividad y compatibilidad, superior calidad de imagen, herramientas de administración remota y alta capacidad de tinta. El nuevo modelo está diseñado para mercados que requieren una calidad de imagen con alta resolución, etiquetas a color duraderas y fácil conectividad, tales como los sectores de alimentos y bebidas, comercios minoristas, atención médica y en productos de fabricación.

“La impresora ColorWorks C4000 ofrece un conjunto integral de funciones y herramientas en una impresora de etiquetas compacta y sencilla. Este nuevo modelo es una solución dinámica para varias aplicaciones de etiquetado a color, ya sea desde etiquetas de productos o envases hasta códigos de barras y etiquetas de envío”, comenta Andrew Kim, Gerente de producto Colorworks para Latinoamérica de Epson. “Este modelo está diseñado para integrarse perfectamente a una variedad de flujos de trabajo y producir etiquetas duraderas de alta calidad a un precio competitivo en comparación con las existentes impresoras de transferencia térmica”.

La nueva impresora de etiquetas a color bajo demanda ColorWorks C4000 estará disponible en noviembre de 2022 a través de la amplia red de socios autorizados de Epson. Para más información, visite www.latin.epson.com/colorworks. Un breve video con información general de la nueva impresora ColorWorks C4000 está disponible aquí.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page