Para la industria automotriz, la búsqueda de materiales duraderos, resistentes y que funcionen correctamente en los procesos de fabricación de autos y sus piezas, siempre ha sido un gran reto. Por esa razón, es importante conocer los beneficios de uso de acero virgen.
Durabilidad; para que un vehículo sea rentable este debe ser duradero, el acero dura mucho tiempo por su alta resistencia a la corrosión.
Seguridad; gracias a sus propiedades únicas, tanto de absorción de choque como de desviación, las estructuras fabricadas por acero tienen mayor capacidad de absorción de energía con respecto a cualquier otro material. Parte de la producción de acero se destina a elementos con función estructural en el automóvil para ofrecer seguridad como carrocería, interiores e incluso se espera en un futuro intervenir en las baterías.
Versatilidad en el diseño; al ser un material resistente, permite a los diseñadores más espacio para usar su creatividad en el interior y exterior del vehículo. En cuestión de diseño, se pueden desarrollar asientos mejor adaptados y mayor espacio para los pasajeros, al igual que da mayor elegancia a algunos objetos como: manijas, rines, tableros, parabrisas, entre otros.
Impacto ambiental; cumplir con los estándares ambientales más altos es un gran reto y el acero es una opción sustentable, debido a que es el único material 100% reciclable y tiene un mejor desempeño ambiental en todo el ciclo de vida comparado con otros como el aluminio, el plástico y la fibra de carbono.
Algunos de los componentes diseñados con acero más utilizados en la industria automotriz son:
Estructura y carrocería: los paneles, puertas, el armazón y todos los soportes base del automóvil se fabrican utilizando acero debido a que este material hace que el comportamiento del vehículo, frente a impactos por accidentes, sea seguro al soportar de mejor forma la energía que se pueda generar en caso de un golpe.
Sistema de suspensión: otra de las características del acero es su capacidad de dureza. Por ello, se usa en las bandas, amortiguadores y algunos engranajes de la suspensión de los vehículos.
Tren de transmisión: debido a que este elemento alcanza altas temperaturas por tener contacto con el motor, se requiere del acero para el calor y la corrosión, ya que también se puede dañar por agua cuando hay inundaciones o lluvias intensas.
El uso de acero en la industria automotriz es tan importante que, no sólo ayuda a su diseño también el medio ambiente; por ejemplo, los aceros de alta resistencia reducen el peso de los camiones para facilitar el transporte de más mercancías, que el camión sea liviano hace que el esfuerzo al movilizarse sea menor y reduzca las emisiones de dióxido de carbono, disminuyendo el impacto ambiental.
KIA es una marca que utiliza acero virgen el cual aporta seguridad, comportamiento y eficiencia energética de un vehículo. “El usar el acero virgen permite que las características del metal se mantengan por más tiempo, así mismo que el comportamiento a la hora de una colisión sea la prevista y no presente fallas. La parte más importante del auto es su chasis y en el caso de Kia se funden con acero virgen y no aceros reciclados”. Mencionó Roberto Martínez, Gerente de Mercadeo KIA.
El acero virgen forma parte del ADN de la marca, hasta el punto de inspirar el diseño de sus nuevos modelos. Por tanto, su alta resistencia a la corrosión, su seguridad, entre otras características son fundamentales para la vida útil y sustentable de los automóviles. Un paso importante para mejorar la movilidad en el futuro.
Comments